viernes, 22 de marzo de 2013

MÓDULO 3: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN PANAMÁ





Este análisis reflexivo está basado en el Trabajo presentado por el Profesor Juan Bosco Bernal, titulado “LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ: SITUACIÓN PROBLEMAS Y DESAFIOS”

El Sistema organizado de Educación Superior en Panamá se inició en 1935 con la fundación de la Universidad de Panamá.  Posteriormente en 1965 se creó la Universidad Santa María La Antigua, primera universidad privada en suelo panameño.  Posteriormente, en el período1980-2013 se han creado otros centros educativos públicos y privados.

 

Actualmente, nuestro país cuenta con 5 universidades públicas y 33 privadas, siendo evidente el gran dinamismo en su crecimiento y expansión a nivel nacional de las universidades privadas, gracias a la actividad de mercadeo agresivo utilizado por las mismas.  Al finalizar el año 2011, nuestro país contaba con 86,634 estudiantes universitarios, según el Boletín “Panamá en Cifras”, publicado por la Contraloría General de la República de Panamá.

 

Los estudios de postgrados y maestrías han registrado un significativo incremento en los últimos años, atendiendo así a las necesidades de una población estudiantil adulta con deseos de superación profesional para obtener mejores salarios y ser más competitivos en el mercado laboral, caracterizado por una amplia demanda de personal calificado para ocupar posiciones ejecutivas en las Empresas Transnacionales y Multinacionales, establecidas en nuestro país, cuyo crecimiento del Producto Interno Bruto, superior al 7% en los últimos 4 años ha atraído a numerosas Empresas norteamericanas, españolas, venezolanas, colombianas y mexicanas.

 

Es evidente que los trabajos de expansión de nuestro Canal Interoceánico ha influido de manera significativa en el crecimiento del Producto Interno Bruto, aunque muchos de sus beneficios no llegan a la población humilde.

 

Se ha observado que las universidades han concentrado sus esfuerzos y recursos económicos en las actividades relacionadas con la Docencia Superior.  Sin embargo, se ha descuidado la Investigación que es uno de los pilares fundamentales para lograr una verdadera y real transformación de nuestra Educación Superior.  Es necesario dedicar mayores recursos económicos a la Investigación Universitaria para lograr que las universidades estén más conectadas y conscientes de los graves problemas económicos, políticos, sociales y culturales de Panamá.  Sólo así podremos convertir en fortaleza esta debilidad, utilizando las tecnologías de información y comunicación que están cambiando de manera continua a nivel global.  Tenemos que fomentar la cultura científica en nuestros estudiantes y docentes universitarios, a nivel de todas las disciplinas del conocimiento.

 

Hay que eliminar el modelo formativo tradicional consistente en el uso de la memoria en lugar del análisis reflexivo complementado con el uso de la tecnología moderna, como el Internet, teléfonos inteligentes, redes sociales que nos permiten obtener comunicación en línea, en tiempo real y aplicar los nuevos conocimientos tecnológicos en nuestras universidades.

 

El Docente Universitario debe convertirse en un Facilitador del proceso enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes se sientan motivados a trabajar, investigar, analizar, crear ideas, ser emprendedores, inventores de procesos de producción, prestación de servicios de manera efectiva y eficiente, lo que permitirá que los centros de educación superior estén más relacionados y conectados con los sectores productivos y las entidades del gobierno nacional, a todos los niveles.

 

Es necesario alejar la política partidista del desarrollo y crecimiento de nuestras universidades, especialmente, en las universidades públicas.  Debe existir una verdadera independencia y autonomía universitaria, sin inherencia del poder ejecutivo que se encuentre gobernando el país, en un momento determinado.  Se requiere además, una mayor capacitación de los docentes universitarios, a través de programas de educación continua y exigir como obligatorio que todo Docente Universitario tenga una Maestría en Docencia Superior.

 

Las universidades deben tener una visión clara de su futuro y tomar las medidas económicas y financieras para lograr cumplir su misión como centros de generación de conocimientos y desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas, de manera que puedan cumplir sus funciones de docencia, investigación y extensión.  Es necesario realizar  grandes cambios estructurales en la organización de las universidades públicas para hacerlas más competitivas, tanto a nivel local como internacionalmente.

 

Solamente así, podremos cantar a toda voz “Alcanzamos por fin la victoria, en el campo feliz de la unión”.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Juan Bosco Bernal.  La Educación Superior en Panamá: Situación, Problemas y Desafíos.  Universidad Francisco Gavidia.  San Salvador, El Salvador.  2001.

 
 
 

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